|  REGISTRO   |   CONTACTO    |    SOBRE MDC   |  AYUDA  | 
 
  USUARIO:
 
 
 
    

 
 
 
 
 
 
 
 
 



Mojarra Eléctrica

La agrupación Mojarra Eléctrica cuenta con un fructífero recorrido que se remonta a los albores del año 2001. Bajo la dirección del clarinetista y compositor Jacobo Vélez, la música de la Mojarra se basa en la tradición de las costas colombianas, proyectada desde una perspectiva moderna que abre paso al influjo del funk, del jazz, de la timba cubana e incluso del hip hop.

La intersección de la calle 19 con carrera 7ª es un espacio bogotano que en el imaginario popular es sinónimo de malevaje, congestión vehicular y vendedores ambulantes que ofrecen billetes de lotería, revistas y un menú de exóticas viandas que incluye mazorca, chorizo, pincho y chicharrón. Inmersos en esta delirante fantasía urbana, un grupo de jóvenes inquietos se hizo famoso hace unos ocho años pues el plato que ofrecían a los transeúntes era una mojarra cocinada a ritmo de cumbias, fandangos y porros. Con el tiempo, de la calle los muchachos pasaron a los bares y los auditorios donde sedujeron a los espectadores con un estilo que se alejaba de los parámetros de la ordinaria fusión. Luego de viajar a Esmeraldas, Ecuador, donde se llevaron el segundo puesto en el Festival Internacional de Música y Danza Afro Americana, la agrupación, que había pasado de Mojarra Frita a ser Mojarra Eléctrica, grabó un primer disco que fue su primera experiencia. Constantes, los "mojarros" se armaron de valor y en 2003 editaron Calle 19, álbum de marcada estética callejera. Icono de una de las generaciones más creativas que ha surgido desde Bogotá, Mojarra Eléctrica tomó la sartén por el mango y, después de más de año y medio de producción, estrenó Raza (MTM, 2006), registro discográfico que si bien es menos underground en comparación al anterior, goza de un explosivo "tumbao" en el que la sección rítmica se acentúa en coordenadas de funk, timba y soukus. Sumado a lo anterior, la parte vocal resalta aires de currulao y hip hop mientras que los vientos (saxo tenor, soprano y clarinete) aportan, además de la improvisación, el sentido festivo de una fanfarria. Aunque en un principio iba a ser un homenaje al desaparecido Alfonso Córdoba "El Brujo" (de quien interpretan "La Pataleta" y "El Cazador y el Armadilllo"€), Raza es una reflexión sobre la diversidad étnica colombiana y al mismo tiempo un vehículo para ironizar la realidad a través de letras inteligentes como lo son "El Hueco" y "Calle 19", dos composiciones de Jacobo Vélez (director musical de la Mojarra quien dicho sea de paso hace su debut como cantante) que hacen referencia, la primera, a los inmigrantes latinos en Estados Unidos y la segunda, una poética visión del caos, la violencia y la indiferencia que se vive a diario en las calles y los pueblos colombianos. Si usted está cansado de escuchar el mismo sonsonete en la radio y no se traga el cuento de que en el pop están los únicos representantes de la música colombiana, le recomendamos comerse entera esta mojarra que de lejos es el banquete mejor sazonado desde aquellos buenos tiempos del Bloque de Búsqueda.



Mojarra Eléctrica
Calle 19

(018332)

Mojarra Eléctrica
Raza

(018331)


v

 
childnet

 


© 2018 MUSICAS DE COLOMBIA. DISEÑO: CONSTRUCTORWEB